Miércoles, julio 6, 2016

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad el proyecto que impulsa la productividad

Ministro Valdés, subsecretario Micco y coordinadora de mercado de capitales Bernardita Piedrabuena abordan el proyecto de ley de productividad en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Valparaíso, 6 de julio de 2016.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto de ley que considera un conjunto de medidas para impulsar la productividad, iniciativa que quedó en condiciones de ser vista por la Sala de dicha corporación. En el caso de la votación en particular, se aprobaron todos los artículos por unanimidad, excepto el que suprime las monedas de $ 1 y $5 y establece el redondeo de cuentas y pagos en efectivo, que fue aprobado por 11 votos a favor y dos en contra.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció el respaldo transversal de los diputados porque "es muy impórtante este tipo de iniciativas que nos van a ayudar al crecimiento".

El proyecto presentado el 18 de mayo en dicha Comisión, recoge un conjunto de medidas que el gobierno anunció el pasado 30 de marzo para potenciar la capacidad de crecimiento de la economía, que se centran en expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión. En conjunto, implicarán mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en hasta US$ 8.000 millones.

Contenidos del Proyecto de Ley

Financiamiento

• Reducir las trabas para la instalación en Chile de custodios internacionales, para aumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente.

• Establecer un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, para facilitar así el acceso y mejorar las condiciones de financiamiento de las pymes.

• Actualizar la regulación de los fondos de pensiones con el objeto de diversificar su portafolio, para así obtener mejores combinaciones de riesgo y retorno, y con ello mejorar las pensiones de los afiliados al sistema.

• Reconocer las infraestructuras de pago en el exterior para disminuir los costos de las transacciones en moneda extranjera en el exterior.

• Simplificar la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios, de manera de aumentar su liquidez y con eso reducir su costo.

• Ampliar las posibilidades de inversión en el exterior de las compañías de seguros, y permitir que puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura.

• Suprimir las denominaciones de monedas de $1 y $5, y establecer el redondeo de cuentas y pagos en dinero efectivo para reducir costos de transacción y de emisión de monedas. Permitir que el Banco Central cuente con instalaciones adecuadas para almacenar billetes y monedas.

Exportación de servicios

• Ampliar la definición de los servicios de exportación para que más servicios puedan acceder al beneficio de la exención del pago del IVA cuando se exporten. Además, permitir la recuperación crédito fiscal IVA relacionado con exportación de servicios.

• Permitir que todos los exportadores de servicios accedan al beneficio de la Ley sobre de Impuesto a la Renta para imputar como crédito los impuestos directos pagados en el exterior, de manera de evitar la doble tributación.

• Eliminar el incremento del impuesto adicional a los pagos realizados al extranjero por concepto del software y servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose las normas de precios de transferencia.

• Ampliar la exención del impuesto adicional a las sumas pagadas al exterior por concepto de trabajos y servicios de ingeniería o técnicos, siempre que sean utilizados para una exportación desde Chile.