Martes, julio 19, 2016

Ministro de Hacienda valora aprobación de proyecto de productividad en la Cámara de Diputados

Ministro de Hacienda valora en la Cámara de Diputados tras aprobación del proyecto de ley que considera un conjunto de medidas para impulsar la productividad.

  • Rodrigo Valdés agradeció especialmente el respaldo a la medida que permite a los fondos de pensiones invertir en nuevos activos, entre ellos en infraestructura.
  • Sobre su emplazamiento a “más trabajo, menos lloriqueo”, comentó que Chile está en una etapa del ciclo económico “en que estamos un poco bajos en ánimo” y que su llamado es a todos y no sólo un sector en particular como los empresarios.

Valparaíso, 19 de julio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el respaldo otorgado hoy por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que considera un conjunto de medidas para impulsar la productividad, el que fue aprobado y despachado al Senado tras cumplir su primer trámite constitucional.

La iniciativa concreta 10 de las 22 medidas para impulsar la productividad anunciadas por el gobierno a fines de marzo, las que apuntan fundamentalmente a dos materias. Por un lado, potenciar la exportación de servicios, un área donde hoy Chile exporta en torno a 1 punto del PIB pero que podría pasar a 25 puntos del PIB generando así un nuevo eje de crecimiento. Por otro, la iniciativa también considera medidas para aumentar la capacidad de financiamiento de la economía, profundizando el mercado financiero para que más extranjeros participen el mercado local de deuda y que inversionistas institucionales, como compañías de seguros y fondos de pensiones, puedan invertir directamente en nuevos activos, entre ellos en infraestructura. 

Para ello, dijo el ministro, se propone ampliar los límites de inversión de los fondos de pensiones en activos alternativos, como las concesiones de infraestructura. El techo de inversión en estos nuevos activos será definido por el Banco Central y será necesario que se realice el proceso habitual de aprobación de inversión en nuevos activos, que involucra controles de la Superintendencia de Pensiones, Comité Técnico de Inversiones, Comisión Clasificadora de Riesgo y Subsecretaría de Hacienda.

Admitió que debido a que hoy “es difícil ganar plata con tasas de interés tan bajas”, es positivo darle al sistema de pensiones la posibilidad de invertir en más activos de los que hoy puede hacer “y que mejoran en algo el perfil de retorno sin tomar mucho más riesgo”. Agregó que es el caso de los fondos de pensiones de Canadá “que vienen a Chile a comprar directamente y están invertidos en las concesiones, porque son tipos de activos que si bien no son tan líquidos, sí son muy rentables. Y la liquidez es un riesgo que las AFP pueden absorber, porque ellos no están llamados a pagar hoy todo”, comentó. 

Añadió que hoy las AFP compran bonos de EEUU o del el Banco Central, “pero queremos que compren ojalá alguna cuota o sea socia de un proyecto innovador de infraestructura en Chile y que permita un mejor desarrollo de la infraestructura local”. El resultado, dijo, “no tiene que ver con dineros que vayan a ganar las propias administradoras de fondos de pensiones. Los que ganan con esto son los dueños del dinero, que somos todos los que cotizamos en las AFP”.

El ministro agradeció el apoyo de los parlamentarios al proyecto, principalmente en este punto. “Muchos tenían dudas en un par de aspectos respecto del sistema de AFP y qué podían hacer los fondos pensiones con los dineros, pero pusieron por delante el beneficio de los propios afiliados y la economía. Por lo tanto, les quiero agradecer especialmente esa votación. Sé que no es fácil, pero al final ayuda a la economía”, comentó.

Consultado sobre las demandas por reformas en materia de pensiones, dijo que es “un tema que el gobierno ha tomado muy en serio” ya que la Presidenta solicitó tramitar el proyecto de la AFP estatal y además existe un Comité de Ministros trabajando en una ruta para ir mejorando las pensiones. “Estos son temas muy complejos en que es fácil además dar pasos en falso. Por lo tanto, creo que es importante darle tiempo a las discusiones. Entiendo que hay gente que quiere hacer grandes cambios rápidamente, pero estamos haciendo bastantes cambios ya en distintos aspectos”, afirmó. En cuanto al sistema previsional de la Fuerzas Armadas, pidió distinguir entre las particularidades de la carrera militar y el mal uso que se pueda dar a determinadas alternativas, pero ratificó que el gobierno no tiene proyectado en el corto plazo cambiar ese marco previsional. 

En otro ámbito y consultado por las críticas de los empresarios a su llamado a “más trabajo, menos lloriqueo”, Valdés dijo que Chile está en una etapa del ciclo económico “en que estamos un poco bajos en ánimo”. Detalló que “lo único que quise decir -en genérico, no quise referirme a nadie en particular, ni siquiera al mundo empresarial, a todos-  es que tenemos que trabajar más y ver un poco más el vaso medio lleno o de tres cuartos que tenemos”. Ahondó señalando que “tenemos una economía sana, que está creciendo menos de lo que nos gustaría, pero está creciendo, que tiene múltiples posibilidades de nuevos negocios. Yo llamo a todos a hacer más negocios, a trabajar más”.

Educación

Más tarde, el ministro de Hacienda asistió a la Comisión de Educación de la Cámara, para responder junto su par de Educación, Adriana Delpiano, una serie de cuestionamientos en torno al proyecto de ley de educación superior en relación a financiamiento, fondos basales, ruta a la gratuidad, aranceles y otros temas.

En la instancia, el ministro ratificó que los compromisos del Ejecutivo en materia de educación están financiados, aunque las mismas proyecciones de Hacienda muestran que existe una holgura negativa el próximo año. Detalló que las proyecciones de avance de gratuidad están consideradas en el escenario fiscal, por lo que “no es que tengamos que adicionar todos los gastos que estamos discutiendo a esa proyección financiera”. Añadió que es necesario “hacer un esfuerzo de crecimiento del gasto muy estrecho ya que el espacio fiscal de Chile es muy limitado, pero que sea negativo no significa que no estén dentro de los gastos todos los proyectos de educación que estamos discutiendo en el Congreso”, sostuvo. Añadió que el aumento del déficit “no es un problema de este proyecto, es un problema más amplio”.